Con el 2013 finalizado, y como ya es costumbre, hemos realizado un análisis del sector del hosting y dominios en España para conocer bien cuál es su situación; que crecimiento ha experimentado, cuáles son los «players» más importantes del sector, movimientos y fusiones entre empresas, tendencias del hosting para el 2014, etc…
Para este informe hemos tenido en cuenta una serie de datos e indicadores, proporcionados por varios agentes neutrales del sector (principalmente red.es y webhosting.info), analizando los siguientes aspectos:
• Mercado de dominios en España (.es)
El balance (altas-bajas) en cuanto al número de nuevos dominios .es, registrados durante el año 2013, ha sido de 82.389 dominios .es. Esta cifra ha supuesto un crecimiento interanual muy por debajo comparado con años anteriores. En el 2012, se registraron 155.778 dominios .es que supusieron casi el doble de los que se han registrado en 2013.
En cuanto a la distribución de dominios en España, tanto territoriales (.es) como TLDs (.com, .net, etc..) es la siguiente:
Por lo tanto el .es mantiene el primer puesto del ranking por tipo de dominio más utilizado por los usuarios españoles (48,83%), superando al .com (38,31%). Respecto al año pasado, el porcentaje de distribución del .es ha decrecido ligeramente ya que en 2012 suponían el 48,99% del total mientras y el .com era un 39,76%. Con los nuevos dominios .gTLDs que están por venir este año es más que posible que el pastel se reparta aún más.
El claro dominador del mercado de dominios .es es 1&1 Internet ya que gestiona un 23% del total del mercado. Le siguen arsys con un 12% y acens con algo más del 5%. Este último proveedor (acens) desbanca a Key-Systems del tercer puesto respecto al 2012.
En la cuarta posición aparece “Piensasolutions”, la marca low-cost de arsys que gestiona casi un 4,6% de los dominios. Este registrador desde hace unos 3-4 años ya no compite como lo hacia tiempo en el mercado perdiendo poco a poco cuota del mismo.
1&1 con la compra de arsys este pasado verano se ha convertido en la compañía más importante en la gestión y registro de dominios de nuestro país, gestionando entre todas sus marcas más de un 39% del total de los dominios .es (662.659 dominios .es a fecha Diciembre de 2013).
Destacar también, como dato interesante de mercado, que los 15 principales proveedores de hosting y dominios de España se reparten la gestión del 81,5% de los dominios .es. Esto quiere decir que estamos hablando de un mercado bastante concentrado.
• Mercado de dominios genéricos en España (.com, .net, .info, etc.. excepto .es)
En este apartado la posición de líder del mercado español sigue siendo, y creemos que será así por mucho tiempo, 1&1. El proveedor de origen alemán gestiona en nuestro país más de 346.976 dominios a fecha de diciembre de 2013, lo que suponen 54.117 dominios más que el segundo clasificado, la empresa riojana arsys.
Es interesante resaltar que 1&1 en los últimos meses del año 2013 ha perdido una importante cantidad de dominios TLDs. En Diciembre de 2012 gestionaba 390.000 dominios y en Diciembre de 2013, como hemos indicado, gestiona 346.976 dominios. Esto supone un importante descenso originado seguramente por las cancelaciones de fin de año y sobre todo por migraciones, que empresas y usuarios, pudieran estar haciendo a otros registradores extranjeros, tipo GoDaddy. Decimos esto ya el resto de registradores nacionales no han experimentado aumento en sus carteras de dominios tan significantes como para absorber la perdida de 1&1.
Por detrás destacan proveedores 100% nacionales: Dinahosting y CDmon, que gestionan más de 100.000 dominios el primero (11.000 más respecto a 2012) y 85.880 el segundo (8.880 más que en 2012).
• Mercado del hosting en España
En el sector del hosting no existe la crisis. Por suerte las nuevas tecnologías siguen siendo un motor importante para el desarrollo de la economía y eso se nota. Según últimos estudios de prestigiosas Consultoras el crecimiento se sitúa entre un 10%-15%.
Nada hace indicar que en el 2014 el sector vaya a sufrir, de hecho pensamos todo lo contrario por las importantes tendencias tecnológicas que los hosters se van a ocupar de comercializar entre las miles de empresas españolas. Hoy por hoy, no hay mejor facilitador (“enabler”) de servicios a pymes que las empresas de hosting y eso ayuda mucho a estas a seguir creciendo en ingresos e importancia.
En cuanto a las empresas que componen el sector del hosting y el mercado en sí, como hemos dicho está bastante concentrado y en manos de grandes grupos; por un lado está 1&1 que forma parte de United Internet.
1&1, como hemos dicho antes, protagonizó la noticia más importante del año en el sector al adquirir a arsys el pasado verano. La empresa riojana, número 2 del mercado en número de clientes y que anteriormente pertenecía a los fondos de inversión Mercapital y The Carlyle Group fue vendida por 140 Mill. de €. Si 1&1 antes de la compra ya era el claro dominador del mercado del hosting, ahora sin llegar al monopolio podemos decir que es de lejísimos el líder absoluto del mercado. Por lo tanto, aunque nada es imposible, dudamos que a estas alturas vaya a perder esta hegemonía porque el resto de grandes empresas, aún uniéndose entre ellas lo cuál es prácticamente imposible por como están repartidas, no llegarían a la cuota de mercado tan grande que tiene 1&1.
Es importante decir que 1&1 y arsys seguirán operando en el mercado de forma independiente auque nadie duda que llevarán estrategias conjuntas.
acens y hostalia del grupo telefónica, Nominalia del grupo italiano Dada, RedCoruna y Webfusion de HostEurope y STRATO, otro importante proveedor también de origen alemán, son el resto de grandes grupos que operan activamente en nuestro mercado y que luchan por continuar creciendo y dar guerra a 1&1.
Al margen de estos grandes grupos, hay que hacer mención especial a las empresas de hosting de capital 100% español, entre las que destacan Dinahosting y CDmon con importantes crecimientos en el mercado. El secreto del éxito de estas empresas radica principalmente en la optimización de sus recursos, en su apuesta por el cliente ofreciendo niveles de soporte y fiabilidad de servicio por encima de la media y su creatividad en cuanto a la propuesta de valor de su servicio. A estas dos empresas no les faltan “novias” entre los grandes grupos de hosting mencionados por lo que no nos resultaría extraño ver durante este año que acabaran siendo adquiridos.
Por último, queremos acabar el análisis nombrando las grandes tendencias del sector del Hosting para el año 2014:
- Nuevos dominios
- Web Móvil
- Cloud Hosting Apps – SaaS
- Cloud Computing: IaaS y PaaS
- Fiabilidad y Servicio al Cliente
- Velocidad de datos
En próximos artículos hablaremos y desarrollaremos, una a una, estas tendencias de hosting que cobrarán máxima importancia durante el 2014.
Gracias Roberto, buena y detallada información. Un abrazo.