En este artículo voy a explicar los pasos rápidos pero “sigilosos” que Google está dando hacia el mundo del Hosting. Y sí, digo sigilosos ya que Google nunca se ha considerado un proveedor de Hosting (Hoster) como tal y creo que ninguno de nosotros tiene esa percepción, principalmente ya que nunca ha desplegado o desarrollado un marketing de captación de clientes tan agresivo e importante como sí hacen los grandes proveedores de hosting existentes en el mundo y por supuesto también en España.
Por lo tanto podemos decir que su posicionamiento, más que de empresa de hosting, siempre ha estado más cerca de una gran empresa de desarrollo de aplicaciones pero últimamente su tendencia está cambiando y pienso que si podemos decir que se ha convertido en un serio player de la industria del hosting.
Google lanzó Google Apps en Agosto de 2006, seis meses después de lanzar Gmail, el servicio estrella de su suite de aplicaciones actual. El mero hecho de que todos los servicios asociados a Gmail, como Google Calendar, Google Talk, Google Page Creator, etc… evolucionaran desde su concepción para ser usados con dominio propio pienso que supuso el punto de inflexión para que el propio Google se diera cuenta del potencial que tiene el mundo del Hosting y más en concreto las soluciones SaS.
Hoy en día Google ya tiene mucha más visibilidad en el mundo del Hosting ya que no esconde su interés por captar clientes no sólo de correo POP, sino también grandes clientes de correo corporativo MS Exchange, haciéndole una fortísima competencia al otro gigante de la informática, Microsoft. Desarrollando incluso una propia herramienta de migración de MS Exchange a Google Apps y todo por 40€/año por usuario.
Video de Google explicando porqué Motorola Mobile Devices deja MS Exchange y se pasa a Google Apps.
Todo esto, unido a las nuevas noticas sobre las soluciones que ya está lanzando Google en modo Cloud, como Google Cloud Print, nos indica claramente que más bien temprano que tarde Google pasará a ser uno de los proveedores de Hosting más importantes del mundo.
La pregunta que surge es … ¿Cómo reaccionarán los actuales proveedores de Hosting que tienen en Google Search (Adwords) su principal canal de entrada de clientes invirtiendo cientos de millones de euros todos los meses? Comparte con nosotros tu opinión.
Una respuesta a «Google y el Hosting»