Un servidor administrado es como tener un técnico a tu disposición para gestionar tu servidor VPS o Dedicado
La administración es una característica muy importante para el perfecto funcionamiento de un Servidor Virtual (VPS) o Servidor Dedicado.
Con un servidor administrado, solo debes de preocuparte de indicar a la empresa de hosting que te lo administra lo que alojarás en el servidor y las necesidades que tienes a nivel de recursos. El administrador se encargará de configurar el servidor, adquirir licencias, instalar las aplicaciones y mantener el servidor siempre en funcionamiento y actualizado.
Una vez tengas tu servidor activo, la empresa de hosting con la que has contratado te facilitará accesos por correo electrónico a tu panel de control, que generalmente son Plesk o cPanel. Desde el panel de control deberías poder gestionar todo los servicios incluidos en el servidor.
Un servidor administrado no significa que todo te lo hagan desde el soporte técnico, sino que hay tareas que necesariamente las hace el cliente, como; la creación de alojamientos/hosting, configurar prestaciones de hosting, bases de datos, sub-dominios, alias de dominio, visualizar estadísticas de visitas a sitios web y administrar archivos publicados en los sitios web, administrar archivos, crear y gestionar suscripciones/hosting, crear, modificar o eliminar cuentas de correo, crear, modificar o eliminar aplicaciones, administrar roles y cuentas de usuarios y otras gestiones.
A la hora de contratar un servidor Servidor VPS o Dedicado administrado, conviene informarse bien de que incluye el servicio, al margen de la configuración inicial y las actualizaciones. A continuación te detallamos los servicios y características que debe de incluir un servidor administrado:
- Soporte técnico
El servicio técnico es probablemente el departamento más importante de cualquier empresa de hosting que se tercie. Un buen soporte técnico de hosting debe ser profesional, de calidad, rápido y resolutivo. Tu proveedor debe ofrecer; soporte telefónico (preferiblemente 24×7) y por correo electrónico a través de un sistema por tickets, que debe de ser gestionado por técnicos profesionales y con experiencia en el soporte online.
Un periodo normal de respuesta de una consulta (ticket) debe ser de un máximo de 24 horas, si son de prioridad baja, de 12 horas si son de prioridad media y de 1 hora o menos en prioridad alta. Contar con herramientas que ayuden a ofrecer soporte remoto tipo TeamViewer es un plus. Este tipo de herramientas ayudan con tareas que queremos tener configuradas en equipos locales, un soporte tecnico con esta característica es signo de tener una estructura y soporte profesional.
Si tu proveedor cuenta con un chat de ayuda, mucho mejor ya que te permitirá resolver las pequeñas gestiones del día a día suponiendo un ahorro de tiempo importante.
Existen empresas de hosting que ofrecen servicios de soporte premium, que son muy interesantes en el caso de que tengas poco tiempo para la gestión de tu servidor. Este tipo de servicios permiten que la empresa de hosting se encargue absolutamente todo lo que precise tu máquina y de resolver tus necesidades. Lo normal es contratar packs de horas y solicitar presupuesto de las horas que se dedican a las necesidades de administración especiales que tenga tu servidor y que no te cubre un soporte administrado básico.
- Ubicación del servidor
La ubicación física del servidor es un factor muy importante. Por lo general si el servidor está ubicado en nuestro país, el tiempo de respuesta será más bajo que el de un servidor ubicado en otro país ya que las peticiones de los usuarios llegarán de forma más rápida y el servidor responderá antes.
A nivel de posicionamiento SEO, que la ubicación de nuestro hosting y de las IPs estén en España van a ayudar también positivamente.
- Migración y backups
Siempre hay que consultar antes las características del alojamiento de origen para tener una buena planificación de la migración y su dificultad. Es importante saber qué cubre el soporte técnico que contratamos con nuestro servidor administrado, si este incluye o no la migración, ya que migrar del contenido que tengas alojado en otro hosting o servidor suele ser una característica muy valorada por el ahorro de tiempo y de dinero que supone.
La ayuda en las configuraciones y en la administración de Backups son también características destacables a la hora de asumir la administración de nuestra máquina
- Sistemas de seguridad y monitorización
Estos sistemas permiten un rápido diagnóstico y resolución de problemas de hardware y software así como de su configuración y mantenimiento. Tener incluidos estos dos servicios en la administración es clave.
- Correo
Es importante configurar correctamente el servicio de correo del servidor, ya que es un servicio crítico. Actualmente existen potentes soluciones de correo electrónico que se aplican a nivel de servidor y son una buena solución para asegurarnos que tanto nuestro correo de entrada como de salida no tenga incidencias a nivel de spam. Si el servicio administrado de tu hosting incluye la migración y/o configuración de tu correo mejor que mejor.
- DNS
Delegar la gestión del DNS es algo habitual cuando se contrata un servicio administrados ya que configurar adecuadamente y en tiempo el DNS de los servicios tiene impacto directo con la disponibilidad de tu web, aplicaciones, correo, etc… y esto es mejor que lo hagan técnicos cualificados.
Otras gestiones técnicas muy valoradas y habituales son:
- La conectividad; la conectividad a Internet tiene que estar redundanda con múltiples carriers de primer nivel de calidad y un ancho de banda garantizado mínimo de 100Mbps y con posibilidad de ampliación.
- Ampliaciones de nuestro servidor; es muy importante y pocas veces lo tenemos en cuenta pero ampliar en «caliente» y sin cortes en nuestro servicio es una garantía para crecer sin tener que migrar todo el contenido a otro servidor.
A modo de resumen, podemos decir que un servidor administrado nos va quitar de muchos quebraderos de cabeza a nivel técnico pero sobre todo nos va a suponer un importante ahorro de tiempo y de dinero.
Artículo patrocinado por ProfesionalHosting.com
ProfesionalHosting.com tiene una amplia experiencia en la comercialización y gestión de Servidores VPS y Dedicados Administrados con soporte técnico incluido. Servidores creados a medida de las necesidades de los clientes, con una maxima: “nuestras necesidades son las de nuestros clientes”. Todo ello incluyendo un soporte tecnico 24×7.
Profesionalhosting.com “El hosting para los Profesionales de Internet”