En muchas ocasiones habrás tenido interés en un nombre de dominio pero al ir a registrarlo, a través de una empresa de Hosting y Dominios, te encuentras que el dominio ya está registrado por otra persona o empresa.
Obviamente si el dominio está registrado no se le puede arrebatar a su propietario, salvo que este haya vulnerado algún derecho de marca , pero existen algunas empresas que a través de un servicio denominado “Backorder” te garantizan poder conseguir el dominio deseado en el caso de que este quede liberado en algún momento. En este sentido lo primero que uno puede pensar es…y cuántos dominios quedan libres en Internet diariamente. Pues la friolera de más de 100.000 dominios TLDs (.com, .net, .org, etc..), que incluyendo los territoriales de cada país como .es, .fr, etc… pues podemos estar hablando de varios cientos de miles al día en todo el mundo.. Con estos datos la posibilidad de adquirir un dominio deseado es bastante alta aunque hay que ser realistas que tanto los dominios genéricos como los que tienen menos de 4 caracteres es difícil, por no decir imposible, que queden libres.
- ¿Y cómo funciona un sistema Backorder?
Antes de explicar exactamente cómo funciona un Backorder es necesario conocer cuál es el “Life cycle” (Ciclo de vida) de un dominio en Internet.
Vamos a tratar de explicarlo… si un dominio no es renovado en plazo por su propietario dicho dominio entra primero en un proceso de eliminación total o borrado antes de quedar completamente liberado. Esto quiere decir que no queda libre inmediatamente después de su caducidad sino que se otorga un período de gracia durante el cual el propietario de dicho dominio todavía puede renovarlo. Este periodo de gracia por lo general dura entre 30 a 45 días.
Una vez que pasa ese periodo donde el dominio sigue sin renovarse se le conceden 30 días más hasta la fecha definitiva de liberación del dominio, a este nuevo periodo de 30 días se le conoce como “Redemption Period” (Periodo de Redención/Salvación).
Si transcurrido estos 30 días extras del periodo de redención, el dominio sigue sin renovarse por su propietario, el dominio entre en la fase de eliminación definitiva que generalmente son 5 días más desde el fin del periodo de redención . La siguiente imagen, desarrollada por la ICANN, detalla claramente el ciclo de vida de un dominio:
Aquí es donde los sistemas de Backorder hacen su trabajo y es que las empresas que ofrecen este servicio, al contar con acuerdos con multiples registradores, tienen la posibilidad de lanzar una solicitud de registro unos días antes de que el dominio quede completamente liberado, anticipandose a cualquier otra petición. Si un mismo dominio tuviera varias peticiones de Backorder, el pujante mayor será el que se lleve el dominio.
Hay que explicar también que muchas empresas de Backorders han evolucionado su servicios a sistemas de subastas de dominios para dar salida a aquellos dominios que no van a quedar libres pero que sus propietarios desean vender al mejor postor.
- ¿Qué empresas ofrecen un servicio Backorder?
Existen varias empresas que ofrecen servicios backorders. El pionero en ofrecer backorders fue Snapnames, empresa americana líder mundial en la prestación de este servicio.
Además existen otras como NameJet o Domain Alert® Pro de Godaddy, el mayor registrador del mundo de dominios con más de 38 millones de dominios gestionados.
En España existe una empresa denominada TuPagoSeguro que ofrece este servicio de Backorder para dominios .es en colaboración con conocidos registradores españoles.
Muy buena la explicación, especialmente por el detalle del servicio de Backorder.
Gracias.