El sector del Hosting en España

trAnálisis del sector del hosting en España

Con el 2012 ya finalizado hemos realizado desde UniversoHosting un análisis del sector del hosting en España para conocer su situación actual. Para este informe hemos tenido en cuenta una serie de datos e indicadores, proporcionados por varios agentes neutrales del sector (principalmente red.es y webhosting.info), analizando los siguientes aspectos:

• Mercado de dominios en España (.es):

Según una reciente nota de prensa de red.es, el número de dominios .es registrados en España durante 2012 fue de 1.614.149. Esta cifra ha supuesto un crecimiento interanual del 10,68% y otorga al .es el primer puesto del ranking por tipo de dominio más utilizado por los usuarios españoles (48,99%), superando al .com (39,76%).

El claro dominador del mercado de dominios .es es el proveedor de hosting 1&1 Internet ya que gestiona algo más del 21% del mercado. Le siguen arsys con un 12% y Key-Systems con algo más del 5%. Mencionar que en la cuarta posición aparece la marca low-cost de arsys o lo que es lo mismo “Piensasolutions”, que gestiona casi un 5% de los dominios. En cualquier caso la suma de ambos ronda el 17%, cifra inferior a 1&1.

Destacar también, como dato de mercado interesante, que los 15 principales proveedores de hosting de España se reparten la gestión del 78% de los dominios .es. Esto quiere decir que estamos hablando de un mercado bastante concentrado en comparación con otros.

• Mercado de dominios genéricos en España (.com, .net, .info, etc.. excepto .es):

En este apartado la posición de líder del mercado español se reafirma aún más hacia el lado de 1&1. El proveedor alemán gestiona en nuestro país más de 390.000 dominios a fecha de diciembre de 2012, lo que suponen unos 100.000 dominios más que el segundo clasificado, la empresa riojana arsys.

Por detrás destacan Dinahosting y CDmon, que gestionan más de 90.000 dominios el primero y unos 77.000 el segundo, siendo los dos únicos proveedores que no han perdido cuota este año, todo lo contrario la han ganado aunque aún ritmo no comparable al de los dos más grandes.

• Mercado del hosting en España

El sector del hosting sigue creciendo ininterrumpidamente en España y también lo hizo en 2012 como hemos visto, aunque a un ritmo más lento que años pasados. Por lo tanto nada hace indicar que el 2013 el sector vaya a sufrir, que ya es mucho decir con los tiempos que corren.

En cuanto a las empresas que componen el sector del hosting y el mercado en sí, como hemos dicho está bastante concentrado y en manos de grandes grupos; por un lado está 1&1 que forma parte de United Internet, arsys, que pertenece a los fondos Mercapital y The Carlyle Group, acens al grupo telefónica, Nominalia al grupo italiano Dada y RedCoruna y Webfusion al inglés HostEurope. Después están las compañías de capital 100% español, en las que destacan Dinahosting, CDmon y Abansys, y en menor medida Cyberneticos, Axarnet y Comvive.

• 1&1 vs arsys

La estrategia de 1&1 en España durante el 2012 la podríamos definir como muy agresiva en precio y producto y con una importante presencia en los medios, esto último gracias a su archiconocida campaña de tv publicitando su solución de creación web 1&1 Mi Web.

1&1 sigue apostando por innovar y mejorar constantemente en producto ofreciendo precios económicos. Durante el pasado año 1&1 se centró en mejorar no sólo su producto estrella 1&1 Mi Web, sino también su completa gama de servidores, dándole especial importancia a los servidores cloud y a el desarrollo de aplicaciones para mejorar las comunicaciones y el marketing de sus clientes (Webdesk y 1&1 Optimización Web).

Nada ni nadie parece que puedan hacer frente a 1&1 en España por lo que imaginamos, salvo sorpresa, que el 2013 será de nuevo muy positivo para este proveedor de alojamiento web.

• arsys

El 2012 para arsys ha venido marcado principalmente por tres frentes; el cloud hosting, conectatunegocio y Webmaker. En lo que se refiere al cloud hosting podemos decir que arsys juega un papel relevante en la oferta de este tipo de soluciones en España.

Probablemente junto con acens y gigas.com sea el proveedor que ofrece la solución más completa del mercado. Para arsys el cloud hosting creemos que es clave principalmente porque le ayuda a incrementar notablemente los ingresos por cliente y sobre todo a posicionarse como referencia en la tecnología más puntera y de tendencia de los próximos años.

Con conectatunegocio.es, iniciativa promovida por Google para ayudar a las Pymes y comercios electrónicos a triunfar en Internet, arsys le ganó la partida a 1&1 al ser elegido por el buscador como partner tecnológico. Su participación, sin duda, le ha aportado notoriedad al proveedor riojano y sobre todo le ha ayudado mucho a posicionarse como proveedor de tiendas online ya que parece han conseguido más de 5.000 clientes de comercio electrónico, cifra más que interesante.

Con la solución de creación web de arsys, Webmaker, parece que no han conseguido el éxito esperado a pesar de todos los esfuerzos que ha puesto la empresa en este producto. En un gesto de valor arsys ideó una campaña en tv para competir claramente con 1&1 Mi Web, pero por el poco tiempo que estuvo en pantalla dicha campaña, y por los datos que nos muestran las tendencias y hábitos de búsqueda de Google, parece que su estrategia para este producto no termina de calar.

 

En cualquier caso arsys sigue muy presente en el mercado del hosting español y estaremos atentos a como evoluciona durante este año.

• Grupo acens (hostalia, ferca y veloxia)

El grupo acens, perteneciente a Telefónica desde junio de 2011, está muy lejos de las cifras obtenidas por 1&1 o arsys durante 2012. En lo que se refiere al crecimiento en registro de dominios .es, acens pierde 2.565 dominios .es respecto a la cantidad que gestionaba en 2011. Mientras, 1&1 ha conseguido 82.437 dominios .es durante el 2012 y arsys 44.863.

Este es un claro síntoma de que acens no ha querido entrar en la lucha de captación de clientes “pequeños” con 1&1 y arsys centrándose claramente en la captación de proyectos de mediano-gran tamaño, especialmente cloud hosting.

Como proveedor de cloud hosting si parece tener una presencia en el mercado importante, apoyado por la fuerza comercial de Telefónica. En 2012 acens ha desplegado un porfolio muy completo de cloud hosting ofreciendo cuatro tipos de servicios: Cloud Express, Cloud Gestionado, Cloud Privado y Cloud Storage.

Además del Cloud, acens está apostando fuertemente por incluir en su portfolio soluciones SaaS del tipo DIY (“Do it Yourself” o “Hazlo tu mismo”) ya que recientemente ha incorporado servicios de valor añadido como “Inventa tu Web” y “ClickSEO“. Esta última es una solución muy innovadora que sirve para optimizar la presencia de las Pymes en buscadores y redes sociales y que parece se la presta el proveedor MarketGoo.

• Strato

Strato, proveedor alemán al igual que 1&1, ha decrecido en 7.340 dominios .es respecto al año pasado. Esto principalmente se debe a que Strato fue en 2011 partner de Google en la iniciativa conectatunegocio, lo que le aporto un buen puñado de clientes y dominios. Desde 2012, y como hemos comentado antes, Conectatunegocio tiene como partner a arsys por lo que esta parece ser la principal causa de decrecimiento.

No obstante parece que Strato va a dar guerra este año a juzgar por las agresivas ofertas que ha lanzado desde inicios de año, paquetes de hosting, tiendas online y su solución de creación web gratis por 1 año. En servidores y dominios también empieza fuerte ofreciendo los servidores gratis por 6 meses y dominios .es a 0,99 €/año, la tarifa actual más barata del mercado de dominios.

Este cambio de estrategia, más agresiva, creemos que se puede deber principalmente a la entrada a mediados de año en la empresa de un nuevo CEO, Christian Böing, ex de 1&1 que conoce el mercado y que estrategias seguir para luchar con 1&1.

• Dinahosting y CDMon

Queremos mencionar a estos dos proveedores, empresas 100% españolas, ya que han tenido un crecimiento más que interesante durante el pasado año. Es muy meritorio que hayan sido capaces de competir en un mercado dónde existen grandes diferencias en lo que se refiere a tamaño y presupuesto entre empresas.

La gallega Dinahosting  cierra el año con más de 10.000 dominios .es registrados respecto al 2011, y el proveedor catalán CDmon por su parte lo hace con cerca de 5.000 .es más. A esto hay que sumarle también el buen crecimiento en webhost bajo dominios TLDs en los que según webhosting.info se sitúan ya en la posición 3 y 4 respectivamente del mercado nacional.

Sin duda, estos dos proveedores de hosting nacional son los que pueden despertar más interés entre los grandes grupos mundiales de webhosting como futuras adquisiciones.

• Resto de proveedores de hosting

El resto de proveedores no han experimentado grandes cambios en cuanto a crecimiento en el mercado. OVH, el proveedor francés, si que ha tenido números bastante positivos pero se le ve más diluido o con menor presencia en lo que se refiere al marketing de captación de clientes que en comparación a sus primeros años en España.

Otro “player” a tener en cuenta en el mercado es el gran grupo de hosting internacional HostEurope, propietario de Webfusion y RedCoruna en España. Aunque no se les ve con una gran presencia a nivel de marketing no hay perderles de vista ya que por su capacidad financiera no nos extrañaría que siguiera creciendo mediante otras adquisiciones.

Qué opinan nuestros usuarios

  1. Muy interesante,
    Espero mas contenido de este tipo.
    Felicidades.

  2. Felicidades por el estudio, realmente interesante, la pena es que webhosting.info se basa en DNS y al final nunca tenemos datos de dominios/host por proveedores 🙂

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: